HISTORIA

DÉCADA DE 1950

Se evidencia la mirada atenta de los emprendedores brasileños a las oportunidades de innovación: comienza la fabricación de tableros de fibra de madera en el país

1950

Los empresarios Eudoro Villela y Nivaldo Coimbra de Ulhoa Cintra pusieron atención a la oportunidad de fabricación de tableros de fibra de madera en Brasil. Hasta entonces, el producto se importaba de Suecia.

1951

Con la colaboración de Alfredo Egydio de Souza Aranha, los empresarios adquirieron equipamientos y maquinarias de la empresa sueca Desfibrator. Duratex S.A. fue fundada oficialmente el 31 de marzo. Industria y Comercio en São Paulo, ya como empresa de capital abierto.

1954

Nuestra primera fábrica entró en operación en Jundiaí (SP) para la producción de tableros de fibra de madera. A pesar de la calidad de nuestra materia prima, enfrentamos la resistencia de los brasileños a un nuevo producto nacional. Alfredo Egydio de Souza Aranha confió, entonces, en el trabajo del ingeniero Olavo Egydio Setúbal, que asumió la dirección de nuestra empresa en 1956.

1957

Exportamos el primero lote de tableros de fibra de madera para los Estados Unidos.

DÉCADA DE 1960

Momento de expansión de la producción y de las ventas. Con el foco en los resultados y en la calidad de nuestra materia prima, conquistamos posicionamiento en Brasil y nos volvimos sinónimo de confianza

1961-1965

Ampliamos nuestra fábrica en Jundiaí, lo que duplicó nuestra capacidad productiva, y construimos una terminal de estación ferroviaria para recibir invitados de Brasil y del exterior. Como resultado de estas inversiones, aumentamos el número de ventas y pasamos a posicionarnos en el mercado como sinónimo de confianza. Para diversificar nuestro negocio, pasamos a actuar también en el área de trigo por medio de la producción de raciones.

1966

Año marcado por la obtención del Certificado da Condición de Sociedad Anónima de capital abierto. También fue constituida la AED (Asociación de los Empleados de Duratex).

1968

Ya con dos frentes de producción – tableros de fibra de madera y raciones –, inauguramos un tercer frente para la implementación de la línea de pintura Duraplac, lo que contribuyó a nuestro crecimiento en el mercado interno.

DÉCADA DE 1970

Período de diversificación de los negocios. Deca pasó a formar parte de nuestra compañía, ampliando nuestro portfolio de productos y dándonos aún más fuerza en el mercado

1970

Adquirimos una gran área forestal en el municipio de Lençóis Paulista (SP) para el abastecimiento de materia prima y abrimos una nueva fábrica de paneles en Taquari (RS), sumando dos unidades industriales en la División Madera. También consolidamos presencia en el exterior con la inauguración de una oficina en Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

1971

Fundamos Duratex Forestal, para captación de recursos y Duraflora Silvicultura y Comercio Ltda., responsable de la reforestación y desarrollo de tecnología forestal.

1972

Incorporamos Deca S.A. a la compañía, potencializando nuestra fuerza en el mercado, con lo que ganamos nuestra primera fábrica en la capital paulista: Metales São Paulo. Deca inició sus actividades en 1947, con el nombre de Artefactos de Metales Deca. Resultado de la sociedad entre los empresarios Olavo Egydio Setúbal y Renato Refinetti, la empresa fabricaba llaves, tornillos, crucifijos y otras pequeñas piezas. Después de la fusión con la Metalúrgica Enka, en 1956, también pasó a producir grifos, mezcladores y duchas. En 1967, adquirió Válvulas Hydra S.A., una inversión que garantizó su liderazgo en el sector de productos sanitarios. Al año siguiente, incorporó la Compañía Cerámica Jundiaiense, pionera en la fabricación de sanitarios en Brasil.

1973

Ya con las unidades de Jundiaí (SP) y Taquari (RS) consolidadas, inauguramos una nueva fábrica de paneles en Botucatu (SP), lo que contribuyó para que Brasil fuese considerado uno de los mayores fabricantes de tableros de fibra de madera del mundo. Al tiempo que crecíamos, con tres unidades industriales en la División Madera, reforzamos nuestras iniciativas de preservación ambiental. Desarrollamos un proyecto pionero de formación de sotobosques, que generó, entre otros beneficios, el control biológico, la formación de semillas, el enriquecimiento del suelo y el aprovechamiento de la biomasa.

1973

También adquirimos un área en el Distrito Industrial de Jundiaí (SP) para la construcción de nuestra primera unidad de cerámica, la actual Louças Jundiaí, continuando nuestro proyecto de expansión.

1975

Abrimos una nueva fábrica de paneles en la ciudad de Uberaba (MG) y cerramos el año con cuatro unidades industriales en la División Madera.

1979

Concentramos nuestra administración en la Avenida Paulista, centro financiero de la ciudad de São Paulo.

DÉCADA DE 1980

Época de inversiones en tecnología y centralización de operaciones. Con un enfoque definido, buscamos consolidar nuestro liderazgo en el mercado nacional y fortalecer nuestras operaciones en el exterior

1981

Con las unidades Deca Metais São Paulo (SP) y Deca Louças Jundiaí (SP) ya consolidadas, compramos otra fábrica de sanitarios del grupo francés Lafarge, en São Leopoldo (RS), e invertimos fuertemente en el sistema de automatización para la fabricación de sanitarios, lo que amplió nuestra capacidad productiva.

1982

Apuntando al mercado internacional, fundamos Duratex Comercial Exportadora.

1984

Asumimos el control de las unidades de madera aglomerada del grupo Peixoto de Castro, con fábricas en Itapetininga (SP) y Gravataí (RS), además de grandes áreas de reserva forestal. Como resultado, ahora tenemos seis unidades industriales de Madera.

1986

Con la venta de las fábricas de raciones de Anhanguera, centralizamos nuestras operaciones en las unidades de tableros de fibra de madera, aglomerado, sanitarios y accesorios para baños.

1988

Adquirimos la unidad de madera aglomerada del Grupo Freudenberg, en el municipio de Agudos (SP). Así, incorporamos un complejo forestal-industrial para complementar nuestra línea de productos, lo que elevó nuestra capacidad productiva instalada y cerramos el año con siete unidades industriales en la División Madera.

1989

En el área de sanitarios, ampliamos y modernizamos nuestra fábrica de accesorios para baños en la ciudad de São Paulo y construimos una segunda unidad en el municipio de Jundiaí (SP), totalizando cuatro unidades en la División Deca.

DÉCADA DE 1990

Duratex invirtió en el Sistema de Gestión Ambiental y conquistó varias certificaciones de calidad en Brasil y en el exterior. La década de 1990 también estuvo marcada por el 50 aniversario de Deca, lo que reforzó la marca en el mercado nacional.

1990

Paulo Setúbal, hijo mayor de Olavo Setúbal, se hizo cargo de nuestra empresa.

1990

En el mismo año, inauguramos el primer showroom de Deca en São Paulo, un lugar con ambientes decorados y atención a los consumidores.

1995

Conquistamos el sello FSC® (Forest Stewardship Council®) de Manejo Forestal y nos convertimos en la primera empresa de América del Sur en comprobar el manejo ambientalmente adecuado, socialmente benéfico y económicamente viable de nuestros bosques.

1995

En Argentina, adquirimos integralmente Piazza Hermanos, segunda mayor empresa del país de ramo de sanitarios, que pasó a llamarse Deca Piazza.

1997

Celebramos los 50 años de la creación de Deca y, en campaña de conmemoración, fortalecimos aún más la marca en el mercado nacional.

1997

Ese año, también se destaca la implementación de nuestra primera línea de MDF en Brasil, instalada en Agudos (SP), donde también inauguramos un Centro de Capacitación con el objetivo de acreditar instaladores de pisos y distribuidores de productos.

1999

Por medio de la filial Duratex North America pasamos a enviar el 57% de nuestro volumen de exportaciones de tableros de fibra de madera para los Estados Unidos.

AÑOS 2000

Período de inversiones en los negocios y mejoras en el gobierno corporativo. Como resultado, pasamos a integrar el ISE (Índice de Sustentabilidad Empresarial) y el Nuevo Mercado, ambos de BM&FBovespa

2000

Aumentamos nuestro capital por medio de la emisión y distribución de 3,6 billones de acciones, lo que dio como resultado la captación de R$ 190,8 millones. El montante fue invertido en la modernización de las Divisiones Madera y Deca.

2000

En el Área Forestal, pusimos en práctica el clonado de árboles con el objetivo de aumentar la producción de madera con alta calidad y bajo costo, además de mantener las mejores características de la planta de origen. Incluso conquistamos la certificación FSC® para Cadena de Custodia, que garantiza la rastreabilidad de la madera utilizada en nuestro proceso productivo.

2000

Con el foco en los productos economizadores de agua, construimos el Centro de Entrenamiento Técnico Deca Hydra en la unidad Metais São Paulo.

2002

Fortalecimos nuestra presencia en el exterior con la exportación de productos para Europa y México. En Brasil, invertimos en las líneas de producción enfocados en la diversificación de nuestro portfolio.

2002

En la División Madera, construimos una nueva fábrica en la unidad de Botucatu (SP) con tecnología de punta para la producción de paneles y concluimos el proceso de desactivación de la unidad de Gravataí (RS), con redireccionamiento de la producción para Itapetininga (SP). Con esto, terminamos el año con seis unidades industriales en la División Madera.

2002

En la División Deca, adquirimos los últimos equipamientos de mecanización necesarios para expandir la producción de accesorios para baños y pasamos a producir bachas con diseño aún más diferenciado.

2003

En la División Madera, inauguramos una nueva línea de paneles en Botucatu (SP), lo que nos confirió el título de mayor fabricante de Brasil y referencia en tecnología y reducción de impactos ambientales.

2005

Adherimos al Nivel 1 del Índice de Gobierno Corporativo de BM&FBovespa, reforzando nuestro compromiso con inversores y agentes de mercado de capitales en relación a la transparencia y equidad en la divulgación de informaciones. También creamos seis Comités Internos, que tienen participación de ejecutivos de las empresas industriales del Grupo Itaúsa (Duratex, Itautec y Elekeiroz), con el objetivo de mejorar nuestras prácticas, reducir costos y generar valor compartido a los accionistas y públicos de relaciones.

2007

Dando continuidad a las mejoras en nuestra estructura de gobierno, creamos nuestro Código de Ética, el Comité de Sustentabilidad Ambiental, Social y Cultural, así como la Gerencia de Sustentabilidad, que se responsabilizó por la gestión del tema en todas las empresas del Grupo Itaúsa Industrial.

2008

Nuestras acciones pasaron a integrar la cartera del ISE (Índice de Sustentabilidad Empresarial) de BM&FBovespa, compuesta por empresas que se destacan por la responsabilidad ética y por la promoción del desarrollo sustentable.

2008

En el mismo año, adquirimos dos empresas competidoras en el segmento de sanitarios: Ideal Standard, con fábricas en Jundiaí (SP) y Queimados (RJ), y Cerâmica Monte Carlo, localizada en Cabo de Santo Agostinho (PE), dando un total de siete unidades en la División Deca. Con la inversión, nos consagramos como la única marca del sector en poseer fábricas en las regiones Sur, Sudeste y Noreste del país y pasamos a contar con cerca de un tercio de la capacidad brasileña de producción de sanitarios.

2009

Pasamos a integrar el Nuevo Mercado de BM&FBovespa, grupo de empresas con el más elevado estándar de gobierno corporativo de Brasil.

2009

Nos asociamos con Satipel y creamos la mayor industria de paneles de madera del Hemisferio Sur. Además, inauguramos la mayor línea de MDF del mundo, en la fábrica de Agudos (SP) y adquirimos una nueva área forestal en Estrela do Sul. Finalmente, cerramos la planta de Jundiaí, cerrando el año con cinco unidades industriales en la División Maderas.

ANOS 2010

2010

Concluimos el proceso de asociación con Satipel y anunciamos inversiones en nuestras dos divisiones de negocio.

2010

En Madera, iniciamos operaciones en la fábrica de resinas, construida en la unidad de Agudos (SP).

2010

En Deca, anunciamos inversiones para la expansión de la planta de accesorios para baños en Jundiaí (SP) y de la fábrica de sanitarios en Queimados (RJ).

2011

Los 60 años de Duratex Celebramos 60 años de actuación en Brasil e iniciamos el proceso de preparación de las unidades industriales para la certificación ISO 14001, que avala la calidad de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.

2011

Adquirimos otra fábrica de cerámica, Elizabeth Louças Sanitários, ubicada en João Pessoa (PB), cerrando el año con ocho unidades en la División Deca.

2012

Pasamos a formar parte del Dow Jones Sustainability World Index, el índice de sustentabilidad más importante del mercado financiero mundial. También nos sumamos al Registro de Empresas Pro-Ética, una iniciativa de la Contraloría General de la Federación y del Instituto Ethos, que evalúa y divulga las empresas que participan voluntariamente en la prevención y lucha contra la corrupción que involucra a los organismos públicos y logramos la certificación ISO 14001 en cinco unidades industriales en las divisiones Deca y Madera: Metais São Paulo (SP), Metais Jundiaí (SP), Sanitários São Leopoldo (RS), Painéis Agudos (SP) y Painéis Uberaba (MG). Reforzando nuestro compromiso con la ética, también lanzamos el programa GFD (Gestión de Proveedores Duratex), que tiene como objetivo concientizar e involucrar a los proveedores con todas nuestras prácticas y políticas socioambientales y de calidad.

2012

En 2012 lanzamos una nueva identidad visual para Duratex, con trazos, colores y formas diferentes, con el objetivo de transmitir a nuestro público atributos como cercanía, flexibilidad, innovación y dinamismo.

2012

Concluimos la compra de la Metalúrgica Ipê (Mipel) de válvulas industriales, en Jacareí (SP), contando con un total de nueve unidades industriales en la División Deca.

2012

Con la mirada puesta en el mercado exterior, adquirimos el 37% de las acciones de Tablemac, líder en el mercado colombiano en la fabricación de paneles de madera industrializada.

2013

Obtuvimos la certificación ISO 14001 en las dos fábricas de sanitarios en Jundiaí (SP), además de las fábricas de paneles en Taquari (RS) e Itapetininga (SP), totalizando nueve unidades industriales de Duratex con Sistema de Gestión Ambiental certificado.

2013

En Brasil, adquirimos la empresa de duchas electrónicas y calentadores solares Thermosystem, en Tubarão (SC), terminando el año con 10 unidades industriales en la División Deca. En Argentina, cerramos la fábrica Deca Piazza.

2013

Aumentamos nuestra participación en Tablemac al 80% y, con la mayoría de las acciones de la compañía, pasamos a tener el control de cuatro unidades industriales en Colombia.

2014

Obtuvimos la certificación ISO 14001 en las fábricas de sanitarios de Paraíba y de paneles de Botucatu, totalizando 11 unidades industriales Duratex con Sistemas de Gestión Ambiental certificados. En el mismo año, iniciamos el proceso de certificación OHSAS 18001 en Salud y Seguridad en nuestras unidades industriales y forestales.

2014

Desactivamos una de nuestras fábricas de sanitarios en la ciudad de Jundiaí (SP). Así, la División Deca pasó a tener nueve unidades industriales, cinco de las cuales están certificadas por la ISO 14001.

2014

En asociación con la empresa Caeté, creamos Caetex, joint venture para plantación de bosques de eucaliptos en Alagoas, reforzando nuestra actuación en el noreste brasileño.

2015

Logramos la certificación OHSAS 18001 en siete de nuestras 22 unidades industriales y forestales en Brasil: Sanitários São Leopoldo (RS), Sanitários Queimados (RJ), Metais Jundiaí (SP), Painéis Taquari (RS), Painéis Agudos (SP), Florestal Taquari (RS) y Florestal Agudos (SP). El sello da fe de la calidad de nuestro Sistema de Gestión de Salud y Seguridad.

2015

Concluimos la compra de Duchas Corona Ltda., tradicional marca de duchas y griferías eléctricas. Así, ampliamos nuestra capacidad de producción para atender hasta el 30% del mercado y asumimos la segunda posición del sector en Brasil. Cerramos el año, una vez más, con 10 unidades industriales en la División Deca.

2016

Celebramos 65 años de actuación en Brasil con más de 12 mil colaboradores, 22 unidades industriales, 7 unidades forestales, 3 fábricas en Colombia y aproximadamente 280 mil hectáreas de área forestal. Una historia de crecimiento marcada por la evolución de nuestros procesos de gestión, la adquisición de nuevos negocios y por la constante mejora industrial, con foco en el gobierno corporativo ejemplar y el desarrollo sustentable.

2017

Anunciamos al mercado el propósito que se convirtió en la base de todos los negocios de la compañía: Soluciones para Vivir Mejor. En la práctica, comenzamos a actuar diariamente no solo para fabricar productos con la calidad y excelencia ya conocidas por el mercado, sino también para ofrecer a cada uno de nuestros consumidores finales soluciones completas que, efectivamente, proporcionen una vida mejor - en casa, en la oficina, en el gimnasio, en el restaurante, en un hotel y en los otros tantos lugares donde se pueden encontrar los productos de nuestras marcas.

2017

Concluimos la compra de Ceusa, una de las principales productoras de revestimientos cerámicos del país. Con la adquisición, ahora contamos con cinco marcas – Durafloor, Duratex, Deca, Hydra y Ceusa – y una nueva unidad de negocios, la División de Revestimientos Cerámicos, ganando cada vez más protagonismo en el mercado y ampliando nuestro portfolio de soluciones.

2017

Compramos acciones de Viva Decora, plataforma que reúne contenido segmentado sobre decoración y diseño de interiores. Con la adquisición, diversificamos aún más nuestra actuación en el mercado y nos acercamos más a nuestros públicos de interés.

2018

Anunciamos un joint venture, en sociedad con el grupo austríaco Lenzing, para la construcción de la mayor línea industrial de celulosa soluble del mundo en el Triángulo Mineiro.

2019

Duratex amplía su portfolio de revestimientos cerámicos, con la concreción de la compra da Cecrisa, dueña de las marcas Portinari y Cecrisa. Con esta adquisición, se pasa a tener capacidad para producir 31 millones de metros cuadrados anuales de revestimientos, consolidándose como una de las mayores empresas del segmento.

ANOS 2020

2020

En un año marcado por la pandemia de Covid-19, Duratex apoyó más de 20 proyectos en todo el país. En total, fueron donados más de R$ 10 millones.

2021

Al cumplir 70 años de historia, Duratex ha cambiado. Ahora, somos Dexco y te invitamos a vivir el cambio.

2021

Adquisición Castelatto Por medio de su controlada Dexco Revestimientos Cerámicos, Dexco firma contrato para la compra del 100% del capital de la empresa Castelatto, que actúa en el segmento premium de pisos y revestimientos de hormigón arquitectónico. Localizada en Atibaia (SP), Castelatto cuenta con una capacidad de producción de 7,5 millones de piezas por año y 238 colaboradores.

2021

Inversión en Urbem Dexco anuncia su primera inversión proveniente de su fondo de Corporate Venture Capital, DX Ventures. La compañía invirtió R$ 30 millones en Urbem, empresa nacida como una unidad de negocios de AMATA para producción de madera diseñada, utilizando pinos como materia prima de bajo impacto ambiental. La inversión le permitió a Dexco comenzar un movimiento de transformación e innovación en el sector de la construcción civil, creyendo en que el mercado tiene potencial para innovar más, generar menos residuos y ser más eficiente, productivo e industrializado.

2021

Inversión en Noah Wood Building Design Dexco invierte R$ 15 millones en Noah Wood Building Design, compañía enfocada en la construcción civil sustentable, por medio de su fondo de Corporate Venture Capital, DX Ventures. Noah tiene el objetivo de llevar la sustentabilidad para el área de construcción civil con la utilización de madera diseñada en un proceso constructivo industrializado. Esta inversión permitirá que Dexco avance con rapidez y destreza en el mercado de la construcción industrializada, estando, al mismo tiempo, alineada con lo más moderno y sustentable en el mundo y atendiendo todos los criterios de ESG.

2021

Inicio de las obras de la fábrica de Botucatu Dexco da inicio a las obras de su nueva fábrica de revestimientos cerámicos, que será la primera fábrica con tecnología 4.0 desde su inauguración y la mayor productora de cerámica de América Latina. Con una inversión de R$ 600 millones y capacidad de producción de 10 millones de m² por año, la unidad atenderá a las marcas Ceusa y Portinari, produciendo placas cerámicas de grandes formatos.

2022

Compra de Brasil ao Cubo Por medio de DX Ventures, fondo de Corporate Venture Capital de Dexco, la compañía adquiere 13% de Brasil ao Cubo, pasando a ser la tercera mayor accionista y a tener el derecho a una silla en el consejo de administración. Brasil ao Cubo trabaja con construcción modular off-site en estructura metálica. La empresa tiene una capacidad productiva de 100 mil m² y atiende principalmente obras industriales.

2022

Inicio de las operaciones de LD Celulose Inician las operaciones de los equipamientos y ramp-up de la producción de la nueva fábrica de celulosa soluble de LD Celulose, joint venture de Dexco con Lenzing, que tendrá capacidad de producción anual de 500 mil toneladas. Con este movimiento, Dexco amplía su campo de acción para el mercado de celulosa, además de reforzar la generación de valor para sus accionistas y demás stakeholders.