Manejo Forestal

La Política Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo, la Norma Corporativa de Manejo Forestal Responsable y el Plan de Manejo Forestal de Dexco establecen directrices para la gestión responsable de nuestros bosques.

Vivero Forestal

Además de los viveros en Brasil, Dexco tiene un vivero en Colombia, localizado en la ciudad de Barbosa, con el objetivo de aumentar la productividad, mejorar la calidad de la madera utilizada en el proceso productivo.

Programa de mejoramiento genético

Desarrollamos variedad de clones de árboles con mayor adaptación a los cambios climáticos, mayor productividad y más resistentes a plagas y enfermedades.

El Programa de Mejoramiento Genético, creado en 1969, se enfoca en la investigación y desarrollo de materiales capaces de garantizar a las plantaciones de eucaliptus una mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades, además de una mejor adaptación a las diferentes condiciones climáticas y pluviométricas.

Además del mejoramiento enfocado en la producción de paneles, también evaluamos los materiales más adecuados para atender la demanda de la planta de celulosa soluble de LD Celulose, en sociedad con Lenzing AG, localizada en Minas Gerais.

Conceitos de Manejo
Cultivo Mínimo

Las hojas y ramas de bosques anteriores se mantienen en el suelo, contribuyendo para su protección, retención de humedad y proporcionando nutrientes para el próximo cultivo.

Programa de Abono del Suelo

Estudios sobre las condiciones del suelo y el estado nutricional de los árboles definen las mejores formulas y métodos de aplicación de abonos, garantizando, así, su máxima productividad.

Control de Incendios

Acciones que garanticen la prevención y la extinción de incendios forestales para proteger las áreas de cultivo y conservación, así como a la comunidad y a los colaboradores, máquinas e instalaciones de la compañía.

Control de Plagas

La presencia de animales silvestres en áreas de conservación dentro de las fincas de Dexco contribuye al control biológico de plagas forestales. Si es necesario, se aplican pesticidas en estas áreas, de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad para las personas y el medioambiente.

Dexco mantiene más de 140,000 hectáreas de bosques plantados, principalmente con eucalipto y pino, y áreas de conservación con formaciones vegetales nativas en fincas propias y arrendadas en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul en Brasil, y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima y Santander en Colombia. Estos bosques proporcionan madera, la principal materia prima utilizada en nuestras fábricas de paneles.

Desde la década de 1970, hemos mantenido alianzas con universidades e institutos de investigación para monitorear y registrar la biodiversidad encontrada en nuestros bosques, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico sobre el medio ambiente.

Con el objetivo de fortalecer la relación entre las empresas forestales y la sociedad civil, desde 2021 nos hemos unido al Foro Forestal Paulista, donde se organizan discusiones y trabajos sobre temas relevantes como la relación entre los bosques plantados y el agua, y la planificación participativa de paisajes sostenibles utilizando la metodología de diálogos sobre el uso del suelo. Se pueden encontrar más información sobre este proyecto de enfoque del paisaje aquí.

Para evaluar y mitigar los impactos sociales relacionados con las actividades de manejo de nuestros bosques plantados, hemos adoptado procedimientos que buscan mejorar continuamente nuestra relación con las comunidades en las que estamos presentes. Además de mantener áreas de vegetación nativa, nos comprometemos a conservar manantiales y cursos de agua en nuestras unidades de manejo, manteniendo áreas de protección en sus alrededores. Empleamos buenas prácticas de conservación del suelo en las unidades de manejo, no realizamos plantaciones en áreas de turba de ninguna profundidad y no utilizamos fuego en nuestras operaciones de manejo forestal. A través del diálogo y campañas de concientización, alentamos a nuestros vecinos a ser socios en la conservación de los recursos naturales y en la prevención de incendios forestales.

El reconocimiento de nuestra excelencia en la gestión de activos forestales ocurrió en 1995, cuando nos convertimos en la primera empresa del Hemisferio Sur y la quinta a nivel mundial en obtener la certificación de manejo forestal responsable. Nuestras fábricas de paneles de madera en Brasil tienen certificación de cadena de custodia, lo que garantiza la trazabilidad de toda la madera utilizada en nuestro proceso de producción, asegurando el uso de madera de origen certificado u otras fuentes controladas en los procesos productivos.

Monitoreo de los Bosques

El monitoreo de los flujos de carbono, agua y nutrientes de los bosques plantados, en el transcurrir de los años, ha garantizado el desarrollo saludable y el equilibrio ambiental de las regiones donde actuamos. Por esto, desde 2008, apoyamos el programa cooperativo Torre de Fluxo (Torre de Flujo)*, coordinado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Forestales (IIEF, “Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais” en portugués), por el Centro Francés de Investigación Agrícola (CIRAS) y por la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de São Paulo (ESALQ/USP).

La iniciativa consiste en reunir cada vez más insumos para investigar al respecto de las mejores prácticas de manejo responsable, aliando productividad y sustentabilidad. En 2019, renovamos nuestra participación en el programa por otros siete años.

En Dexco, mejoramos continuamente nuestras operaciones, buscando el equilibrio socioambiental en toda la cadena de valor. Entendemos como compromiso y deber la utilización de forma racional y sustentable de los recursos naturales e insumos, adoptando principios que permitan la reducción, optimización y reutilización.

Áreas de Alto Valor de Conservación

Como parte de nuestro Plan de Manejo Forestal, clasificamos como Áreas de Alto Valor de conservación (AAVCs) los lugares que poseen valores ambientales o sociales de naturaleza excepcional o de importancia crítica.

En estas áreas, tenemos medidas para la protección de los valores identificados, como la prohibición de caza y pesca, vigilancia patrimonial, acciones de prevención y combate a incendios forestales, límites de velocidad en las carreteras y control de especies invasoras, así como el monitoreo de los atributos encontrados en el lugar. Estas acciones contribuyen para la conservación de la vegetación nativa y de especies raras, amenazadas o en riesgo de extinción y de la fauna y flora local de relevancia crítica para las comunidades locales y sus prácticas tradicionales.

En 2021, reevaluamos todas nuestras áreas certificadas con base en criterios para la identificación de AAVCs (categorías 1 y 4), contemplando 132.774,58 hectáreas distribuidas en 152 fincas en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. La metodología y los resultados fueron enviados para consulta a algunas de nuestras partes interesadas, como universidades, órganos públicos, investigadores y ONGs.

De acuerdo con los criterios de evaluación y los comentarios recibidos en la consulta pública, la presencia de una especie de anfibio endémica de la región del Triângulo Mineiro (Bokermannohyla sazimai) en la finca Nova Ponte, en Minas Gerais, llevó a la clasificación del lugar donde se encuentra como AVC categoría 1, con una superficie de 32,50 hectáreas.

Conoce más sobre nuestra División Forestal haciendo clic aquí

Suministro de Madera

Nuestras fábricas de paneles de madera en Brasil son abastecidas únicamente con madera certificada o de otras fuentes controladas, y en nuestras unidades de Colombia, el abastecimiento se realiza con madera certificada o registrada en el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). El 82% del total de madera utilizada por Dexco como materia prima en el año 2022 tenía certificación forestal de terceros.

Los bosques gestionados por Dexco proporcionaron el 72,2% de la madera utilizada como materia prima por nuestras fábricas de paneles en 2022 (74,6% en Brasil y 41,8% en Colombia).

La certificación está diseñada para brindar una garantía creíble de que la materia prima proviene de bosques bien gestionados, fuentes controladas, materiales recuperados o una combinación de ellos. La certificación, por lo tanto, facilita el flujo transparente de productos fabricados a partir de dichos materiales a través de la cadena de suministro.

En 2022, adquirimos madera de 137 proveedores externos en Brasil y Colombia, tanto en forma de troncos o astillas como subproductos de aserraderos (6 aserraderos en Brasil y 102 en Colombia). Estos proveedores (nivel 1) y subproveedores (nivel 2) se encuentran en los estados de Rio Grande do Sul, São Paulo y Minas Gerais en Brasil, y en los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas y Santander en Colombia, regiones cercanas a nuestras fábricas. Garantizamos la trazabilidad de la madera hasta el bosque de origen para el 99,1% de la madera consumida en nuestras fábricas, alcanzando el 100% si consideramos solo las unidades en Brasil.

MADERA CONTROLADA

Para la madera adquirida de terceros (controlada) en Brasil, tenemos un sistema de diligencia debida en el que se evalúan cuestiones ambientales, de tierras, laborales, tributarias y sociales tanto de los proveedores como de las áreas de suministro. Todos los proveedores pasan por una auditoría documental de homologación antes de la adquisición de la madera, que es seguida por auditorías de campo realizadas por técnicos de Dexco en cada una de las unidades de suministro en todos los eslabones de la cadena, hasta llegar al bosque de origen de la madera. Esto nos permite asegurar la trazabilidad completa de la materia prima para nuestros productos forestales. Con estos procesos, garantizamos que la madera utilizada por Dexco no utiliza:

Cuando se identifican desviaciones en las auditorías, el proveedor elabora, en conjunto con Dexco, un plan de acción para corregir estos puntos.

Criterios de suspensión y exclusión

Cuando encontramos una desviación grave (por ejemplo, falta de licencia ambiental) o varias pequeñas desviaciones acumuladas, el proveedor es suspendido de inmediato hasta que se regularice la situación. No hay un plazo especificado para corregir las desviaciones, pero hasta que se demuestre el cumplimiento de nuestros requisitos y el cumplimiento de los planes de acción, la madera de este proveedor no puede ingresar a nuestras fábricas.

Si se identifica alguna desviación crítica (trabajo forzado o infantil, por ejemplo) o varias desviaciones menores, el proveedor es excluido de inmediato y no puede suministrar madera a Dexco durante un período mínimo de 6 meses. Al final del período de exclusión, el proveedor debe pasar por un nuevo proceso de homologación antes de poder volver a vender madera a Dexco.

Monitoreo

Realizamos 157 auditorías documentales y de campo en 2022, involucrando a 35 proveedores (nivel 1) y subproveedores (nivel 2). Como resultado de estas auditorías, se excluyó a 1 subproveedor debido a desviaciones relacionadas con la documentación laboral, el uso de equipos de protección personal y los impactos puntuales en áreas de conservación (sin caracterizar la conversión de ecosistemas naturales). En colaboración con nuestro proveedor, implementamos medidas de segregación para garantizar que no hubiera mezcla de la madera proveniente de este proveedor con el material adquirido por Dexco.

*Documentos disponibles solo en inglés.

Plan de Manejo Forestal

El Plan de Manejo Forestal (FMP) contiene lineamientos y procedimientos para el manejo de áreas forestales certificadas, siguiendo estándares internacionales. Constituye un importante instrumento de gestión y difusión, a través del sumario público, pudiendo ser utilizado también para la orientación, registro y formación de personas.

Programa de fomento forestal

Para abastecer nuestra unidad en Taquari, en Rio Grande do Sul, utilizamos madera proveniente de nuestras áreas forestales y mantenemos un programa de fomento forestal en el cual los productores rurales de la región pueden contar con nuestro apoyo para la plantación de bosques. En este programa, proporcionamos a nuestros socios plántulas y orientación técnica para la correcta implantación del bosque, y al final del ciclo, tenemos preferencia en la compra de la madera. Hasta finales de 2022, teníamos asociaciones con 224 productores a través de 626 contratos de fomento.

En línea con nuestra Estrategia de Sostenibilidad, desde 2019 incentivamos y apoyamos la certificación de manejo forestal responsable de nuestros productores fomentados. Brindamos apoyo técnico para cumplir con los requisitos de las normas y pagamos precios más altos por la madera certificada. En 2020, el primer grupo obtuvo la recomendación para la certificación y, al finalizar 2022, el 52.4% de nuestras áreas de fomento ya estaban certificadas. Nuestro objetivo es alcanzar el 80% de certificación en las áreas de fomento para 2025.

Con este incentivo, aumentamos el compromiso con los proveedores para minimizar los riesgos de deforestación y los impactos adversos en las personas y la biodiversidad en nuestra cadena de valor.

Gestión Forestal

Buscamos llevar a cabo nuestras actividades de gestión forestal de manera responsable y transparente, cuidando la biodiversidad y respetando a las personas que viven en las áreas circundantes. Hemos sido reconocidos como líderes globales en transparencia corporativa y rendimiento, al ser incluidos en la Lista A del cuestionario de bosques del CDP 2022 y ocupar el 4º lugar entre las empresas del sector maderero y forestal en la evaluación SPOTT 2022 (Zoological Society of London), que evalúa el nivel de transparencia en prácticas y compromisos ambientales, sociales y de gobernanza.

Haz clic aquí para acceder a nuestras respuestas al cuestionario CDP Forests 2023.

*Documentos disponibles solo en portugués o inglés.