En las vacantes de empleo, Dexco prioriza, a través de sus procesos de selección internos, la difusión entre sus empleados, con el objetivo de proporcionar oportunidades de movilidad y crecimiento. En las comunicaciones externas, se prioriza la contratación local, buscando generar cada vez más oportunidades en las comunidades donde estamos presentes. Para lograr esto, nuestra herramienta de selección (Gupy) prioriza a los candidatos de las comunidades más cercanas según los códigos postales. También invertimos en publicidad en lugares públicos como Puntos de Atención al Empleado, ferias, etc.
El Programa Agente da Gente existe en Dexco desde 2017 y tiene como propósito movilizar a los colaboradores para que sean agentes de compromiso/multiplicadores. Inicialmente, los colaboradores se capacitan para estar aptos para el diálogo con la comunidad, contribuyendo así al diagnóstico social local.
Creemos que de esta forma creamos un equipo en cada unidad, cuya actuación colabora directamente en una agenda conjunta de desarrollo local.
Las rondas de diálogo son el proceso de escucha activa y compromiso que, además de mejorar las relaciones y ampliar el diálogo, contribuyen para que comprendamos el escenario de cada comunidad, los temas materiales y los principales actores locales. De esta forma, es posible seleccionar iniciativas para la inversión social privada que atiendan las demandas prioritarias, dejen un legado y promuevan la transformación social, contribuyendo con un impacto positivo.
Las rondas de diálogo pasan por cuatro etapas, comenzando con la movilización y formación de colaboradores del Programa Agente da Gente. Luego, rondas de diálogo con actores locales (cuando hablamos de comunidad, involucramos a personas y asociaciones del entorno de nuestras unidades, así como a empresas e instituciones con las que nos relacionamos o creemos importante relacionarnos).
Luego de realizadas las rondas, los agentes elaboran un acta y estructuran un Plan de Acción, enumerando hasta tres iniciativas locales que se llevarán a cabo a lo largo del año. Los documentos y materiales son compartidos con el área de Responsabilidad Social, que en conjunto y alineados con la estrategia de la empresa, selecciona anualmente las propuestas que recibirán recursos.
Los proyectos pasan por un proceso de selección, involucrando diversas áreas internas y el liderazgo hasta iniciar su ejecución.
Como es posible ver en la representación:
El programa de voluntariado corporativo actualmente se dedica a la capacitación profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, por medio del Programa Formare, movilizando a nuestros colaboradores como educadores voluntarios, en horario de trabajo, totalizando R$ 15.082,02, considerando las horas dedicadas. En cuanto a los costos de gestión del área de Responsabilidad Social, en 2021, totalizaron R$ 313.853,00.
Promovida por la Fundação Iochpe y realizada en Dexco desde 2003, Formare* forma a jóvenes aprendices y tiene a nuestros colaboradores como educadores voluntarios. Dentro del programa están previstas cargas horarias teóricas y prácticas. Con base en lo mencionado, se prepara un material, en colaboración con la Fundação Iochpe, pensando en contenidos que se vinculen a nuestras operaciones. En cada clase, parte de los jóvenes son contratados como colaboradores de Dexco. El proyecto ya se realizó en siete unidades, formando a 650 jóvenes.
Desarrollado por Childhood Brasil, el Programa Na Mão Certa* reúne a las empresas adhiriéndose al Pacto Empresarial Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en las carreteras brasileñas. El objetivo es hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos. Para difundir el programa, los colaboradores en las unidades reciben capacitación, convirtiéndose en multiplicadores. Además, incluimos temas relacionados con el tema en nuestro Sistema de Gestión de Proveedores DEXCO (GFD) y realizamos campañas internas de concientización.
Además de Brasil, Dexco actúa con iniciativas sociales en Colombia. Allí, la empresa desarrolla un proyecto dirigido a las comunidades que se encuentran en áreas de influencia de nuestros bosques. Se desarrollan diversos procesos que conducen a la identificación y mitigación de impactos de nuestras operaciones sobre estas comunidades, además del trabajo de resolución de conflictos. La iniciativa se desarrolla desde 2012 en alianza con la Fundación Gestión Social y Ambiental.
*Documentos disponibles solo en portugués