Ética e Integridad
Conducta

Para mantener esta sintonía e incluso entendimiento de la mejor conducta que rige nuestro día a día profesional, ponemos a disposición un Código de Conducta. Es este documento, disponible para todos en Dexco, que guía la forma de cada administrador, colaborador, propio o tercerizado, a realizar negocios en nombre de la compañía. Establece la conducta apropiada y deseada en la interacción con Dexco o sus principales públicos de relacionamiento.

Nuestra área de Compliance es responsable por la difusión, entrenamiento, revisión y actualización de nuestro Código de Conducta. Todo y cualquier asunto referente al tema es previamente discutido en el Grupo Técnico de la Comisión de Ética (Gerencias de Compliance, Recursos Humanos y Jurídico) y deliberado en la Comisión de Ética, formada por el Director-Presidente y demás miembros del Comité Ejecutivo. Las actualizaciones en el Código de Conducta son aprobadas por el Consejo de Administración.

Principales temas abordados por el Código de Conducta
Relacionamiento con stakeholders
Conflicto de intereses
Desvíos de conducta
Programa de integridad
Programa de Integridad Dexco

Nuestra Forma de Ser y de Hacer y de realizar negocios es solamente uno. Se basa en la integridad, en la legalidad y en la justicia. Para esto, el Programa de Integridad Dexco está basado en:

MONITOREO Y REPORTE

El programa de integridad es monitoreado periódicamente por el área de Compliance y sus acciones son reportadas a la Alta Administración, por medio de los Comités de Auditoría y Gerenciamiento de Riesgos y de las Comisiones de Ética.

COMPROMISO DE LA ALTA ADMINISTRACIÓN

La Alta Administración de Dexco apoya y participa, de forma continua e inequívoca, de todas las acciones adoptadas en el Programa de Integridad, recibiendo reports periódicos sobre su aplicación y evolución dentro de la compañía.

CONFORMIDAD LEGAL

Dexco se preocupa en actuar siguiendo las legislaciones vigentes y las buenas prácticas de gobierno corporativo, adoptando prácticas de prevención de fraudes, lavado de dinero, corrupción y otros actos ilícitos practicados

POLÍTIAS Y PROCEDIMIENTOS

Los principales procedimientos y directrices de la compañía están formalizados en políticas y normas internas. Las áreas de negocios son responsables por la elaboración y actualización de sus respectivas normas, cabiéndole al área de Compliance realizar la gestión del proceso, buscando mantener el ambiente de gobierno corporativo actualizado. La compañía adopta medidas para garantizar registros contables precisos y fieles. También somete a auditorías a sus demostraciones financieras.

ENTRENAMIENTO Y COMUNICACIÓN

El área de Compliance aplica entrenamientos periódicos a los gestores y a los nuevos colaboradores acerca de la Anticorrupción y demás directrices del Código de Conducta con la intención de difundir la cultura de Compliance y contribuir a la prevención y el combate de actos lesivos a la Administración Pública. Durante el año, también se divulgan comunicados con orientaciones y recomendaciones sobre Compliance e integridad.

RIESGOS Y CONTROLES

Dexco ejecuta el monitoreo de riesgos y tests de controles en sus principales procesos, buscando atender las leyes y buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

DUE-DILIGENCE

La compañía adopta criterios justos y transparentes para la selección y contratación de proveedores y realiza investigaciones públicas para evaluar condiciones financieras, registrales y reputacionales, según lo descripto en la Norma Interna de Suministros.

CANAL DE DENUNCIAS

Dexco dispone de un canal para la recepción de denuncias, incluso de forma anónima y secreta. Todas las denuncias son investigadas y tratadas con el más alto nivel de secreto.

Guía del Programa de Integridad

El objetivo de la Guía es formalizar los mecanismos y procedimientos internos del Programa de Integridad de Dexco, desarrollado con base en la Ley Federal Anticorrupción (Ley nº 12.846/2013) y en el Decreto Federal Anticorrupción (Decreto nº 8.420/2015), con objetivo de prevenir, detectar y sanar irregularidades y actos ilícitos practicados contra la Administración Pública, contribuyendo para fortalecer la cultura de integridad y transparencia en la compañía.

Esta guía se aplica a todas las áreas de Dexco, sus administradores y colaboradores, así como a terceros que eventualmente sean contratados por Dexco S.A.

Guía del Programa de Integridad*
Contribuciones Políticas

Dexco no realiza contribuciones políticas, en cumplimiento de la Política Anticorrupción, que prohíbe el gasto y las donaciones a candidatos o partidos políticos, de conformidad con la ley aplicable. Las demás donaciones gubernamentales sólo se producirán con carácter excepcional, siempre que cumplan con los siguientes objetivos y criterios: (i) cumplimiento de exigencias o determinaciones legales; (ii) preservación de bienes/servicios públicos directamente afectados por las actividades operativas de la compañía, previa justificación técnica de la administración solicitante; y (iii) apoyar causas alineadas con las actividades y/o valores de la compañía. En cualquiera de las excepciones anteriores, la donación respetará lo dispuesto en la Norma de Donación, atendiendo a los requisitos obligatorios de formalización (Ej. Oficio) y previo análisis y opinión favorable del área de Compliance, además de la aprobación de la Mesa Directiva y Presidente de Dexco.

Gerencia de Relaciones Institucionales y Gubernamentales

Con el fin de contribuir con el gobierno en la creación de políticas públicas que promuevan los negocios y el entorno social, en 2020 Dexco creó un área de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, responsable de representar el discurso de la Empresa en el proceso legislativo (federal, estatal y municipal). Este departamento trabaja principalmente en conjunto con entidades de renombre del sector a las que la Compañía está afiliada (por ejemplo, IBÁ, CIESP, ABINEE, ANFACER, entre otras), asegurando una acción política impersonal y transparente, siempre guiada por normas éticas, morales y de conformidad con las Leyes y la Política Anticorrupción de Dexco. Para conocer las acciones realizadas en 2022, haga clic aquí.*

Ley General de Protección de Datos Personales

Dexco, comprometida con el cumplimiento de las leyes aplicables, incluida la Ley Brasileña Nº 13.709/2018 (“Ley General de Protección de Datos Personales“ – “LGPD“), ha nombrado formalmente a la persona que actúa como Encargado de Datos dentro de su Estructura de Gobernancia de Privacidad.

El Encargado de Datos (“Encargado“) o DPO (“Data Protection Officer“) es una persona designada para servir como canal de comunicación entre el Controlador (Dexco), los Titulares de Datos (personas naturales cuyos datos personales son procesados) y la Autoridad Nacional de Protección de Datos (“ANPD“ – un organismo gubernamental responsable de supervisar, implementar y hacer cumplir la LGPD en todo el territorio nacional).

Según la LGPD, Dexco debe designar a un Encargado de Datos que realice las siguientes actividades:

I – aceptar quejas y comunicaciones de los titulares de datos, proporcionar aclaraciones y tomar medidas apropiadas;

II – recibir comunicaciones de la autoridad nacional y tomar medidas apropiadas;

III – brindar orientación a los empleados y proveedores terceros de la entidad con respecto a las prácticas a seguir en relación con la protección de datos personales; y

IV – realizar otras funciones determinadas por el controlador o establecidas en regulaciones complementarias.

Es importante tener en cuenta que el DPO cuenta con el apoyo de la Estructura de Gobernancia de Privacidad de Datos y de la Comisión de Privacidad y Protección de Datos para ejecución de sus actividades, con informes a las instancias necesarias.

Para comunicarse con el Encargado de Datos de Dexco, por favor comuníquese a través del canal de correo electrónico dpo@dex.co.