Cambios Climáticos

Dexco reconoce la importancia del protagonismo de las empresas en el combate al cambio climático y considera que la economía de bajo carbono es un camino que debe ser andado. Buscamos evolucionar continuamente nuestros procesos productivos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reduciendo la proporción del uso de combustibles fósiles en nuestra matriz energética y involucrando nuestra cadena de valor.

En este sentido, nuestras principales iniciativas están relacionadas con el uso de energías procedente de fuentes renovables y la eficiencia en procesos productivos. La sustitución de combustibles fósiles por biomasa para la generación de energía térmica es una de las actuaciones que mas há contribuido a nuestro objetivo.

Nuestros esfuerzos para colaborar con el movimiento global de descarbonización son constantes. Somos una empresa con balance de carbono positivo, lo que significa que, a través de nuestras unidades forestales, capturamos más carbono de la atmósfera que el que emitimos en nuestras operaciones.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Para contabilizar las emisiones anuales de GEI, seguimos los lineamientos de The Greenhouse Gases Protocol (GHG Protocol), la principal referencia para cuantificar las emisiones corporativas.

Desde 2013, informamos nuestros inventarios de GEI* verificados por un tercero en el Programa GHG Protocol de Brasil, lo que demuestra la transparencia en el informe de nuestras emisiones. También evaluamos e informamos el inventario de emisiones y absorciones agrícolas de nuestras áreas forestales.

Además de eliminar el carbono de la atmósfera, nos comprometemos a reducir continuamente las emisiones de GEI de nuestras actividades y promover avances hacia una economía baja en carbono.

Metas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Nuestras metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están basados ​​en la ciencia, con un nivel de descarbonización considerando un aumento de la temperatura global de menos de 2ºC en comparación con las temperaturas preindustriales.

Además de reducir las emisiones, también nos comprometemos a eliminar más carbono de la atmósfera del que emitimos en nuestras operaciones. Para obtener más información sobre el alcance y los supuestos de nuestras metas que se describen a continuación, haga clic aquí.*

Impuesto sobre el carbono

En Colombia mantenemos el programa Carvi de Dexco-Bônus de Carbono pela Vida. Capturamos dióxido de carbono de la atmósfera a través de los bosques mantenidos en el país y ya generamos bonos de más de 950 mil toneladas de CO2.

El valor es equivalente al montante emitido durante 14 días por todos los vehículos que circulan por el área metropolitana del Valle de Aburrá, la 2ª ciudad más poblada de Colombia.

Con estos resultados, obtuvimos el Certificado de Compensación Forestal Icontec, que le garantiza a la iniciativa el título de programa colombiano más grande de compensación forestal de GEI.

Compromiso con Economía de Bajo Carbono

La gestión del cambio climático ha evolucionado continuamente en nuestra compañía, a través de estudios y alianzas que nos permiten identificar riesgos y oportunidades para nuestros negocios. La gestión del cambio climático ha evolucionado continuamente en Dexco, a través de estudios y alianzas que nos permiten identificar riesgos y oportunidades en nuestros negocios. Desde 2012, hemos estado respondiendo al cuestionario sobre Cambio Climático del CDP y obtuvimos una calificación B en el ciclo de 2022. Haz clic aquí* para acceder a nuestras respuestas al cuestionario de 2023.

Realizamos un diagnóstico amplio del historial de emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía, revisamos nuestro inventario corporativo y agrícola, así como las prácticas de empresas benchmark en el tema, las tendencias y demandas del mercado en cambio climático (como ISE, Dow Jones y CDP), las legislaciones y acuerdos relacionados (como el Acuerdo de París), entre otros.

También realizamos nuestro mapeo* de riesgos y oportunidades climáticas, siguiendo el framework de TCFD, diseñando un plan de acción para que avancemos en la adherencia. Conoce más*

Task Force on Climate-Related Financial Disclosures | TCFD

Dexco busca estar alineado con las recomendaciones del TCFD sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima. La organización, creada en 2015, desarrolló un conjunto de divulgaciones recomendadas para empresas e instituciones financieras relacionadas con el clima y los riesgos relacionados con el clima.

En 2021, la Compañía realizó su primera publicación oficial relacionada con el tema. La iniciativa fue liderada por las áreas de Sostenibilidad y Gestión de Riesgos, realizándose talleres con liderazgo empresarial y principales puntos focales. Una segunda etapa involucró a los gerentes y buscó realizar un análisis de la adherencia de Dexco a las prácticas recomendadas por el marco. El resultado de este primer análisis identificó un nivel medio de alineación con las cuatro categorías propuestas: Gobernanza, Estrategia, Gestión de Riesgos y Metas y Métricas.

Continuando con el proceso, se mapearon oportunidades, riesgos físicos y de transición, y se clasificaron según la magnitud del impacto y la probabilidad de ocurrencia. Refiriéndose al año 2022, Dexco publicó su primer informe, donde se recopilan y analizan las prácticas que muestran la evolución de la Compañía en relación al tema. Se puede acceder al documento haciendo clic aquí.*

*Documentos disponibles solo en portugués o inglés.